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jueves, 19 de febrero de 2015

ORGANIZADORES GRÁFICOS


Hoy en día los organizadores gráficos son muy utilizados debido a que varias investigaciones han demostrado que la Organización Gráfica es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Organización Gráfica, formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar diversa información, enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.

PROPÓSITOS O UTILIDAD DE LA TÉCNICA 

Analizar la elaboración de los Mapas, para que el estudiante adquiera los conocimientos que le permitan elaborar su propio organizador. Elaborar los organizadores gráficos requeridos, de acuerdo con los procedimientos y conocimientos disciplinares. Adquirir habilidad para seleccionar los conceptos más relevantes que se desprenden de un conocimiento en torno a una disciplina. Describir las actitudes que se relacionan con la predisposición y motivación para el aprendizaje, “hacer”, y la capacidad para establecer y desarrollar relaciones de convivencia “cooperar y colaborar”. Diseñar estrategias visuales que faciliten en el estudiante la recuperación de información. Incrementar el proceso formativo de los estudiantes en el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo académico. Evaluar de manera minuciosa el trabajo académico obtenido a través de esta técnica.



Actualmente  existen distintas  variedades de organizadores gráficos, lo cual hace que más fácil  la forma del  estudio. Es por ello, que explicaremos detalladamente cada tipo de organizadores que existe:
  • Mapa Conceptual: Es  una herramienta de asociación,  interrelación, discriminacióndescripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización. Además, una  de su característica es que facilita   la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.
  • Esquema: Es una síntesis lógica y gráfica, que señala las  relaciones y dependencias de las  ideas principales y secundarias. Sin embargo este facilita la visión de la estructura del texto.
  • Cuadro Sinóptico: Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
  • Mapas Mentales: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
  •        Línea de Tiempo: Permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

     

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